domingo, 24 de marzo de 2013

El Artículo

Objetivo

Comprender la función gramatical del artículo con el fin de  identificarlo y emplearlo de manera correcta en diferentes contextos oracionales.

Competencias a desarrollar 
  • Reconocer el artículo como la parte de la oración que expresa el género y número del nombre.
  • Emplear e identificar correctamente los artículos en determinadas oraciones.
  • Redactar textos breves que requieran el uso de artículos.

Metodología

Por medio de imágenes y actividades lúdicas se pretende enseñar a los estudiantes la definición y el uso de los artículos.

Recursos

Papel, lápiz, computador, Internet, videos.

Explicación








El artículo
Es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él, determinándolo. Éstos se pueden clasificar según el género (femenino y masculino) y número (singular y plural).






Clasificación según género y número

Artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él, determinándolo. 

El artículo cumple dos funciones con respecto al sustantivo:

- Indica el género y el número del sustantivo. 
- Señala si el sustantivo es conocido o no.

Estas funciones nos permiten clasificar los artículos de la siguiente manera:

- Según el género, pueden ser masculinos o femeninos; y según el número, singulares o plurales.



- Según el conocimiento del sustantivo, los artículos se clasifican en determinantes o definidos, e indeterminantes o indefinidos.



Recordemos que:





Ejemplo: Artículos de Número Y Género. La-las El-Los








Actividades:


1. Escribe El, La, Los, Las según corresponda.










































Enlaces a Otras Actividades:

Actividades Didácticas Interactivas

Aplicaciones


Los Sustantivos, El Género y El Número

Los Sustantivos, El Género y El Número


Objetivo
Comprender la función gramatical de los sustantivos, el género y el número con el fin de  identificarlos y emplearlos de manera correcta en diferentes contextos oracionales.

Competencias a Desarrollar
  • Emplear e identificar correctamente los sustantivos en determinadas oraciones. 
  • Establecer la diferencia entre género y número, discriminando las claves que dan la pauta para su clasificación.
  • Usar correctamente el género y el número al escribir sus propios textos.
Metodología

El concepto de género se presentará a partir del reconocimiento del artículo que acompaña a los sustantivos (el: se antepone a sustantivos masculinos / la: se antepone a sustantivos femeninos) y el de número, asociado a la idea de 

sustantivos que señalan un objeto o varios objetos.

Recursos
Papel, fichas, lápiz, video, Internet.

Explicación

El Sustantivo: Palabra para nombrar


Nuestra lengua materna posee una enorme riqueza. Hoy conoceremos la importancia que, dentro de ella, tienen las palabras para nombrar todo lo que existe: personas, animales y cosas.

Cuando nombramos una gallina, no la podemos confundir con un perro; tampoco un avión es lo mismo que un auto.
Las palabras que utilizamos para darle nombre a cuanto hay a nuestro alrededor, se llaman sustantivos.


Clasifiquemos

Los sustantivos que hemos descrito se clasifican en comunes y propios. 

Sustantivos Comunes:
Los sustantivos comunes sirven para hablar en general de personas, lugares, cosas y animales.

Por ejemplo:

Si nos referimos a personas: niño, ingeniero, adultos, gente, ...
Se relacionan con animales: perro, pájaros, ballena, ...
Si hablamos de lugares: negocio, calle, baño, hospital, ...
Si nos referimos a cosas: revista, lápices, cama, ...

Los Sustantivos Propios:
Los sustantivos propios son aquellos que sirven para nombrar específicamente a una persona, lugar o animal.

Por ejemplo:

Personas: José, Angélica, Marcela, ...
Lugares: Santiago, España, La Moneda, ...
Animales: Terry, Lassie, Porky, ...


En este video podrás ampliar un poco la información.




Número

Los sustantivos comunes tienen una característica referida a la cantidad de elementos que nombran: el número. Si se refieren a un elemento, decimos que tiene número singular.

Por ejemplo: alumno, zapatilla y reloj.

Cuando el sustantivo se refiere a varios elementos, su número es plural. El plural se forma agregando una s, si la palabra termina en vocal; o es, si finaliza en consonante.

Género

Otra característica importante del sustantivo, es que puede ser masculino o femenino, es decir, que posee género.

Si al sustantivo le anteponemos la palabra el, decimos que el género es masculino.

Si al sustantivo se le antepone la palabra la, hablamos de género femenino.

Por ejemplo:

El Niño y La Niña


Ahora, es hora de hacer unos ejercicios para afianzar lo aprendido.

1. Forma el plural de los siguientes sustantivos:

Carro: _Carros_

Tomate: ________

Perro: ________

2. Forma el singular de los siguientes sustantivos:

Gatos: _gato_

Huevos: _____

Palas: _______

3. Encierra con un círculo de color rojo los profesionales Femeninos y con un círculo de color azul los Masculinos.



4. Observa la imagen, dibuja los objetos, personas u animales que tengan una foto en singular y otra en plural.





5. Enlaces a otras actividades. Estos enlaces tienen actividades interactivas para que sigas practicando-Pide la ayuda de un adulto. Animo! te encantarán.

Recursos Didácticos Interactivos

Género de los Sustantivos


6. También puedes hacer estos talleres.








Vistas de página en total

Entradas populares